martes, 25 de noviembre de 2014

Conferencias: Lima, Patrimonio en Riesgo

El pasado 7 de noviembre un grupo de ciudadanos nos reunimos en el Museo Metropolitano de Lima para hablar de nuestro Patrimonio en riesgo y lo que podemos hacer para ayudar a evitar su destrucción. La intención de esta convocatoria fue brindar las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda participar activamente en cuidar el patrimonio que es de todos, y no quedarse esperando que otros lo hagan. La convocatoria fue exitosa y ante un auditorio lleno se presentaron las conferencias cuyos videos aparecen a continuación en este articulo.



En la primera ponencia que estuvo a mi cargo, se llamó "Recientes casos de atentado a nuestro Patrimonio Cultural", se hizo una revisión de lo que viene sucediendo con nuestro patrimonio pero también se plantearon algunas propuestas para que todos como ciudadanos hagamos algo para detener este abandono y destrucción patrimonial e histórica.



La segunda ponencia se tituló "Mecanismos de participación ciudadana en la defensa del patrimonio cultural" y estuvo a cargo de Daniel Oporto Patroni, representante del colectivo Red del Patrimonio Cultural. En ella, nos presento todas las opciones en las que podemos participar en proteger nuestro patrimonio y memoria. Las herramientas están allí, para usarlas.


Seguidamente, el artista plástico Herbert Rodriguez presentó la ponencia "Patrimonio, futuro y desarrollo sostenible", donde demostró que patrimonio y desarrollo no se contradicen, sino mas bien son vinculantes y se complementan.


Luego de estas tres primeras presentaciones, vino el espacio llamado "Usted tiene la Palabra" donde se invitó a los asistentes a que se acercaran al micro para que en un minuto pudieran manifestar su denuncia, opinión, elogio, sugerencias, etc relacionadas a nuestro Patrimonio local. Se tocaron temas como el de las carencias de los bomberos de Lima, el caso del patrimonio ecológico, las lomas de Lima, las huacas y templos en forma de U que están abandonados, el del incendiado edificio El Buque de los Barrios Altos, la destrucción de la casa Santo Tomas, se mencionaron iniciativas que ya se hacen en algunas zonas de Lima para llevar cultura, como por ejemplo en Huaycan; el caso del colegio Mercedes Cabello, etc.


Luego se presento la interesante ponencia "El tratamiento Jurídico del Patrimonio Cultural - Casos prácticos", que estuvo a cargo del Dr. Fabricio Valencia, del Estudio Jurídico Hereditas, quien nos mostró casos en que las leyes dadas por el gobierno en torno al patrimonio cultural se contradicen.


Finalmente se dio lectura al Petitorio por Nuestro Patrimonio Cultural en Riesgo, a cargo de la señorita Anahi Vasquez de Velazco, cuyas lineas manifiestan nuestra preocupación pero a la vez acompañan propuestas para el manejo y conservación de nuestro Patrimonio, el mismo que se ha entregado en días anteriores al Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

Esta es la primera de una serie de reuniones que se irán organizando para manifestar que el Patrimonio y su Conservación es un tema vigente, que preocupa a cada vez una mayor cantidad de ciudadanos, que hemos entendido que la Cultura y la memoria es importante para el desarrollo social y también bien cuidado y puesto en valor, se convierte en un importante polo de desarrollo económico.

Mas fotos de este evento: Clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario